Saltear al contenido principal
Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua.

Resumen del proyecto

Destacamos diferentes aspectos del proyecto, y que suponen sus ejes centrales. Por un lado, las acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de los colectivos jóvenes, productores y población en general, que, si bien han conseguido los objetivos planteados, no se pueden considerar acabada puesto que es necesario mantener activos los mecanismos de capacitación y asesoramiento para seguir avanzando en la calidad de los servicios y en el afianzamiento de la metodología de desarrollo implementada. Como valor en este apartado, destacamos que las acciones emprendidas permiten al territorio contar con profesionales suficientemente capacitados para transferir la experiencia e implementar el modelo en otros territorios, lo que nos permitirá mantener la gestión de los recursos endógenos incorporando el conocimiento adquirido y asegurando un producto generador de recursos.
Por otro, las explotaciones participantes han aumentado de forma muy considerable sus niveles de producción, obteniendo unos resultados muy satisfactorios tanto desde el punto de vista económico, como social y medio ambiental.
Así mismo, señalamos que las iniciativas emprendedoras de valor añadido, referidas a licores, jugos, abonos, plantones y galletas, cuentan con mercados activos y mantienen una relación directa con su cartera de clientes obteniendo sus primeros resultados económicos y con unas claras perspectiva de futuro, a tenor de las valoraciones positivas tanto de estancias del gobierno, como de organizaciones y de la ciudadanía en general.

Impacto de género

No se puede concebir el desarrollo rural sin la participación de la mujer, en el caso particular del proyecto, las mujeres de las comunidades han contribuido con las metas del mismo, porque su labor doméstica se ha trastocado, su incidencia para procurar resultados tangibles ha sido muy visible y lo más significativo es, que los hombres han entendido que no se puede subvalorar el papel de la mujer.
Con su inserción a las diferentes actividades del proyecto, se ha demostrado su estratégico rol para impulsar el desarrollo productivo y comunitario, no solo alentando a sus hijos y compañeros a participar activamente en las diferentes actividades, sino que ellas han jugado un rol protagónico importante desde el hogar, en el cuido del medio ambiente, innovando, emprendiendo, participando en la factoría del conocimiento, gestionado conocimiento, en fin, dinamizando su entorno familiar.

Impactos positivos

  • Debido a los buenos resultados en las cosechas, los productores están más dispuestos a implementar prácticas y tecnologías agroecológicas en sus parcelas.
  • Las parcelas productivas de hortalizas, granos básicos y fresas, son espacios para desarrollar procesos de formación con jóvenes dinamizadores.
  • Se ha mejorado la fertilización agroecológica de las explotaciones agrícolas, a partir de las investigaciones en fertilidad de suelo, tomando como base la interpretación de los análisis físico-químicos del suelo.
  • Éxito en la validación de las herramientas de monitoreo para mejorar la toma de decisiones de las familias.
  • Se generó empleo a las familias en las comunidades donde se establecieron las parcelas productivas, ya que se requirió mano de obra en diferentes etapas de los cultivos. Para el caso de las fresas se han generado 2145 jornales, patatas 210 jornales, cebolla 120 jornales, tomate 782 jornales, en total 3310 jornales directos para las comunidades.
  • Producto de los procesos de sensibilización, contamos con más jóvenes motivados a trabajar en pro de la seguridad alimentaria, estableciendo
    desde Nicaragua compromisos conjuntos y compartiéndolos con la Red Internacional de Agroecología (RIAC-Joven) en temas como: Ferias
    locales y nacionales. Jornadas universitarias, escuelas de campo, género y reforestación.

Resultado 1: Formación

Se han ejecutado con éxito las acciones específicas contempladas en las especialidades de gestión del conocimiento y emprendimiento, Gestión Empresarial, Igualdad de género, procesos de formación,  encuentros internacionales y nacionales, tecnologías y valor agregado.

Resultado 2: Diversificación

Desde el proyecto hemos conseguido que las Parcelas Productivas se diversifiquen con diferentes cultivos como: tomate, papa, chile dulce, fresa, cultivo de cebolla y producción de granos básicos; los cuales han servido de alimento para la familia y constituyen una fuente generadora de ingresos.

Resultado 3: Investigación

Desde el proyecto hemos elaborado y validado una herramienta de monitoreo, que permite a familias del área rural: observar, analizar y mejorar la toma de decisiones para el manejo de las pequeñas fincas diversificadas y hacer frente a los diversos retos de producción, que enfrentan las pequeñas parcelas.

Resultado 3: Valor agregado

Hemos fomentado el desarrollo de iniciativas emprendedoras, trabajando especialmente con jóvenes, contribuyendo a que exista un cambio de actitud, a que creen su propia visión y sean capaces de generar sus propios ingresos y proyectos de vida.

Compartimos el intercambio que se realizó entre emprendedores de Nicaragua y España. Se conocieron diferentes emprendimientos en Extremadura como: Producción de lombrihumus, elaboración de cervezas, mermeladas y huertos sostenibles con venta online; entre otras organizaicones en pro de la juventud.

Nuestras imágenes

Colaboradores

ASDENIC

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) es un organismo que promueve el desarrollo social y económico de comunidades rurales y urbanos, principalmente en el norte del pais.

AEXCID

Contribuye a la construcción de la paz, la erradicación de la de la pobreza en todas sus dimensiones, la reducción de las desigualdades, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fomento de un desarrollo sostenible.

Aupex

Es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 1992. Es el órgano representativo de las más de 200 Universidades Populares que existen en Extremadura-España.

Volver arriba