La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) fue fundada en 1990, es un organismo de desarrollo local, legalmente constituido y con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. ASDENIC consiste en promover el desarrollo social y económico de las comunidades rurales y los asentamientos urbanos, principalmente en la región de Las Segovias en el norte de Nicaragua.

   Descargar estrategia de ASDENIC aquí  Descargar logo de CII-ASDENIC versión PNG
 Descargar logo de CII-ASDENIC versión EPS

 

 

 cultura Cultura de agua: El acceso a agua constituye una prioridad tanto para la producción, como para consumo familiar, actualmente estamos trabajando junto a las familias para desarrollar una cultura del agua, agua segura para seres vivos.En el norte de Nicaragua hay un creciente interés hacia el desarrollo de sistemas no convencionales para el riego y el abastecimiento de agua potable. Los organismos de desarrollo, las instituciones estatales, las organizaciones gremiales y profesionales y las mismas comunidades rurales demandan servicios de capacitación y accesoria técnica para llevar a cabo construcciones e instalaciones de pequeños sistemas de riego o de agua potable.______________________________________________________________
 desarrollo Desarrollo humano (emprendimiento e Integración familiar): Gran parte de los esfuerzos de ASDENIC como institución promotora del desarrollo social se centra en la población joven, tanto del campo como la ciudad; pues se les reconoce como una población capaz de generar desarrollo con la adecuada orientación y formación, que les permita incrementar sus oportunidades de inserción laboral y conocimientos técnicos, incluso emprender sus propias iniciativas emprendedoras que generen valor a la cadena de producción tradicionalmente practicada en las comunidades rurales._______________________________________________________________
 4  SSAN: ¿Cómo es posible que las personas alrededor del mundo que cultivan la comida que consumimos no tengan suficiente para alimentarse a sí mismas? Esto sucede con mucha regularidad en Latinoamérica; los productores de café llaman a este período de hambruna “los meses flacos”. En Nicaragua esto ocurre generalmente entre Abril y Septiembre, antes de que el maíz y los frijoles son cosechados y después de que el dinero conseguido de la cosecha del café es gastado._______________________________________________________________
 agro  Agroecología: En el ASDENIC trabajamos por la agroecología y basados en diferentes razones: una de ellas es el compromiso de nuestra organización por ser un agente de cambio frente a un mundo de inseguridad ambiental y alimenticia; por otro lado, desde nuestros países hay toda una rica experiencia, todo un valioso aprendizaje en materia agroecológica que debe compartirse y demostrar que otro mundo es posible, que una nueva revolución agraria es posible, que debe estar asentada en principios agroecológicos como la biodiversidad, la resiliencia, la eficiencia energética, la innovación productiva, la justicia social, la cultura, el conocimiento campesino, todo lo anterior es la base de una estrategia que debe estar fuertemente vinculada a la seguridad y soberanía alimentaria; otra de las razones es nuestro vínculo con  organizaciones importantes como la Red de Agroecología Comunitaria (CAN), que durante varios años hemos compartido compromisos en materia de investigación participativa, donde claramente se integran el conocimiento científico, con los saberes de las familias campesinas, otro vinculo importante es el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y muchas otras organizaciones locales en Nicaragua y el mundo._______________________________________________________________
 inve  Investigación: El trabajo de desarrollo social implica una constante actualización de las realidades sociales de cada población, por lo tanto, es necesario un permanente trabajo investigativo que permita la identificación de problemáticas y los caminos para sus soluciones. Por esta razón, participamos activamente de procesos investigativos en temas de interés comunitarios liderados por instituciones nacionales e internacionales. De igual manera, llevamos a cabo un proceso constante de estudio comunitario que facilita identificar los impactos de nuestras intervenciones y tomar decisiones de acuerdo a los mismos.En los procesos de investigación integramos tecnología, jóvenes universitarios y jóvenes comunitarios, quienes facilitan gran parte del proceso y tienen la oportunidad de implementar en campo los conocimientos adquiridos desde su formación científica o empírica._______________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del Norte de Nicaragua.

La gran meta de ASDENIC es el desarrollo del Norte de Nicaragua. Concretamente hablamos de cuatro áreas: desarrollo educativo, ambiental, social y económico. Por consecuencia, la meta es “producir impacto educativo, ambiental, social y económico en la región del Norte”

Que hacemos en ASDENIC

Como trabajamos

ASDENIC trabaja de manera organizada por áreas, impulsando a través de las mismas, actividades empresariales, programas y proyectos. El trabajo se planifica a través de planes operativos anuales, los que se avalúan semestralmente, además se corresponden con el plan estratégico de la institución, el que tiene su visión y misión bien definido. También se trabaja a través de alianzas y convenios con organismos e instituciones que comparten nuestros puntos de vista, que benefician a sectores urbanos y rurales y cuyos perfiles se orientan al desarrollo tanto humano como del propio entorno.

ASDENIC ha venido ejecutando en los últimos quince años proyectos relacionados con el agua, como los siguientes:

  • 1995- Análisis Ambiental Estratégico: ASDENIC financio el primer taller sobre análisis ambiental estratégico que se desarrolló en Nicaragua.
  • 1996 a 1999- Desarrollo Integral de 17 comunidades del Departamento de Madriz: En 17 comunidades de los municipios de Somoto y San Lucas, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y diversificación de la producción agropecuaria, 1400 familias participaron en el programa.
  • 1999 a 2000- Desarrollo comunitario en Condega, San Juan de Limay y Somoto: 20 comunidades de Estelí., Condega, Somoto y San Juan de Limay, se promovió la conservación de suelos, reforestación, protección de fuentes de agua, mejoramiento de viviendas y diversificación productiva.
  • 2000 a 2001- Fortalecimiento de la seguridad alimentaria, establecimiento de miniacueductos, diversificación de la producción agropecuaria y reconstrucción en Condega, Estelí, San Juan de Limay y Dipilto en el Norte de Nicaragua: Fue un proyecto para beneficiar a los afectados por el huracán Mitch en los municipios señalados. Mejoramiento de viviendas, letrinificación, sistemas de riego, establecimiento de miniacueductos, capacitaciones en aves, ganado mayor, conservación de suelos y mejoramiento de caminos, y en el municipio de Dipílto se impulsó la siembra de café orgánico con 100 productores.
  • 2001- Escuela móvil de agua y riego: En conjunto con TROPISEC (Proyecto de Capitalización de Productores del Trópico Seco) se estableció la Escuela Móvil de Agua y Riego, encaminado a formar a jóvenes como perforistas de pozos para agua potable.
  • 2002 a 2004- Proyecto de agua y riego: Establecimiento de sistemas de riego y capacitaciones a productores en sistemas de riego, planificación de finca, comercialización y diversificación productiva, en las comunidades La Quinta, Isiqui y Llanos de colón del municipio de Estelí.
  • 2007 a 2012- ACORDAR. “Alianza para la creación de oportunidades de desarrollo rural a través de relaciones agroempresariales”. Incluye programa de agua, encaminado a fortalecer cadenas de valor a partir de la diversificación productiva, que involucra a productores y agencias comercializadoras, con el objetivo de potenciar el desarrollo agroempresarial y por ende mejorar el nivel de vida de las familias y apuntar a su desarrollo.
  • 2010 a 2012- Proyecto de Seguridad Alimentaria, en conjunto con PRODECOOP, la Red de Agroecología Comunitaria CAN, y con apoyo de GMCR, hemos colaborado en una iniciativa que busca reducir los meses de las bacas flacas en 18 cooperativas productoras de café en 5 municipios de la región segoviana.
  • 2011 a 2012- Proyecto de Agua para las Comunidades y las Familias del Café, proyecto que se ejecuta con apoyo económico de GMCR y que tiene como objetivo establecer un sistema adecuado y sostenible como base a una “cultura de agua” desde el consumo sano hasta sistemas productivos que contribuyan a la seguridad alimentaria. De esta manera el proyecto contribuye al desarrollo social, económico y productivo de la población en situación vulnerable y mejora la calidad de vida especialmente en las comunidades rurales de las zonas del café al norte de Nicaragua.

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) fue fundada en 1990, es un organismo de desarrollo local, legalmente constituido y con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

Aprobación

ASDENIC fue aprobado por decreto A.N. No. 387 el día viernes 3 de Mayo de 1991 como Personalidad Jurídica sin fines de lucro, de duración indefinida:

Constancia del Ministerio de Gobernación

IMG_3621