Saltear al contenido principal

¿Qué es la Factoría del conocimiento?logofc

1- La Factoría del Conocimiento, una nueva forma de organización y un espacio para la formación, el emprendimiento y la creación de valor.

Una Factoría del Conocimiento es un ecosistema para facilitar el desarrollo de una comunidad, propiciando y armonizando todas las sinergias y recursos del entorno (personas, conocimientos, herramientas, relaciones, servicios…) para conseguir el progreso y el bien común.

 

2-    Las actividades que desarrollamos

  • Escucha de las necesidades y oportunidades que están presentes en el entorno, en la comunidad.
  • Creación de ideas para el desarrollo del potencial.
  • Investigación.
  • Desarrollo de proyectos.
  • Aplicación de la innovación.
  • Capacitación práctica.
  • Asesoramiento.
  • Acompañamiento.

El ecosistema de innovación pone en juego los recursos y crea las relaciones para la generación y materialización de todo tipo de proyectos, para ello desarrolla un conjunto de nuevas competencias (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo). Los objetivos están orientados a que las personas de la organización o territorio en los que actúa la Factoría del Conocimiento aprendan en la práctica a descubrir necesidades y oportunidades, crear ideas, investigar, desarrollar proyectos, innovar; en torno a procesos de capacitación práctica, asesoramiento y acompañamiento.

 

3-    Quiénes pueden participar en una factoría del conocimiento.

Una Factoría del Conocimiento es un espacio abierto en el que puede participar y formar parte cualquier persona que lo desee desde una actitud proactiva y de compromiso con el desarrollo de la comunidad.

  • Que desee aprender y compartir el conocimiento.
  • Que quiera llevar a cabo un proyecto emprendedor de carácter social o empresarial.
  • Que quiera aportar valor a la comunidad y contribuir a su desarrollo.

El requisito para participar y formar parte es la actitud proactiva de la persona (motivación, voluntad, entusiasmo, flexibilidad, asunción de riesgos…); abierta a recibir valor y aportar el que pueda poner en juego.

Las personas participantes han de poseer una base de competencias (capacidad organizativa, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de escucha, capacidad analítica, competencias emocionales…); o bien estar dispuestas a adquirirlas a través de los servicios que presta la Factoría del Conocimiento.

La Factoría del Conocimiento es el espacio donde las personas construyen sus proyectos de vida y el de sus comunidades desde una actitud proactiva y el desarrollo de las competencias comprendidas, desde un ecosistema de innovación social que propicia esos aprendizajes.

Forman parte de las Factorías del Conocimiento: jóvenes, trabajadores, desempleados, estudiantes, egresados, productores, empresas, cooperativas, centros educativos, emprendedores y cualquier otra persona con los requisitos anteriores.

4-    ¿Qué tipo de iniciativas desarrollamos?

  • Iniciativas que trabajen sobre la materia prima del conocimiento para convertirlo en valor.
  • Desarrollo de iniciativas que mejoren la productividad.
  • Desarrollo de proyectos emprendedores tendentes a la creación de empresas.
  • Desarrollo de proyectos emprendedores de carácter social que mejoren la vida de la comunidad.
  • Desarrollo de la investigación y la innovación aplicada a las actividades, empresas, medioambiente…

La forma de intervención de la factoría del conocimiento es desde varios frentes, siempre a iniciativa de las personas de la comunidad o del territorio.

  • Detección de un problema en la comunidad a iniciativa de las personas que forman parte de la Factoría del Conocimiento (trabajadores, empresas, cooperativas, productores, jóvenes, centros educativos, desempleados…). A partir de la escucha de ese problema se pone en marcha el mecanismo para dar respuesta al mismo a través de iniciativas emprendedoras.

Por ejemplo: se detecta un problema relacionado con el abastecimiento de agua potable, en ese momento se genera una iniciativa que pone en marcha todos los mecanismos del ecosistema de innovación para solucionarlo (municipalidades, empresas, universidades, asociaciones…).

  • Detección de una oportunidad en el ámbito social o empresarial por parte de cualquier persona o colectivo integrado en la Factoría del Conocimiento, a partir de aquí se inicia un proceso de apoyo para materializar esa oportunidad en un proyecto empresarial o social.

Por ejemplo: unos productores detectan la oportunidad de poner en práctica un determinado cultivo para cubrir una demanda del mercado, desencadenando un proceso de investigación, apoyo técnico a la implantación del cultivo y la comercialización…

  • Estímulo a la producción de nuevas ideas y la innovación desde el aprendizaje práctico en torno a talleres de trabajo que fomenten nuevas capacidades entre la población.
  • Aprendizaje práctico y permanente en procesos relacionados con el prototipado, diseño de proyectos, financiación…

5-    Cómo es el aprendizaje en la Factoría del Conocimiento.

Aprendizaje abierto, práctico, integrador y transformador.

Desde un aprendizaje cooperativo, productivo y activo. Dirigido a convertir el conocimiento en valor, centrado en la resolución de problemas y búsqueda de oportunidades para la comunidad.

Desde unas modalidades de aprendizaje: formal e informal que incorporan nuevos modelos de aprendizaje (aprendizaje invisible, grupos activos de producción).

Un aprendizaje transformador enfocado al cambio de actitud y al aprendizaje de nuevas competencias que permitan a las personas transformarse y cambiar su mundo desde un nuevo modelo: competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo.

Una educación que propicia nuevas personas emprendedoras y líderes de las comunidades y organizaciones para transformar su realidad.

6-    ¿Qué apoyo se prestan a los emprendedores?

Principalmente es la incorporación de miembros de la Factoría del Conocimiento a un ecosistema de oportunidad, en los que ellos son parte activa y se sienten como protagonistas.

También se presta apoyo en infraestructura y tecnología, en algunos casos financiamiento y asistencia técnica para potencializar sus ideas.

Pero también se presentan las condiciones para que los emprendedores puedan desarrollar su red de alianzas.

 

Volver arriba