Saltear al contenido principal

Cómo trabajamos: Investigación de Acción Participativa

La Investigación de Acción Participativa (IAP) es un enfoque de investigación para formar asociaciones empoderadas con una variedad de grupos comunitarios, agricultores, agencias gubernamentales y otros. Esta es la dirección adopada por el Laboratorio de Agroecología, Resiliencia Climática y Justicia Alimentaria (ACRAF), un laboratorio de aprendizaje y espacio colaborativo para estudiantes, profesores, defensores y socios. La mayoría de sus miembros son procedentes de la Universidad de Santa Clara, California.

ACRAF además utiliza ecología política para explicar la dinámica del cambio ambiental, y la agroecología como un enfoque participativo transdisciplinario para evaluar los obstáculos y oportunidades para la resiliencia de los medios de vida y las transformaciones del sistema alimentario en el contexto del cambio climático, los cambios en el mercado y otros peligros.

Después de algunas colaboraciones a partir del año 2000, un proceso de investigación de acción participativa basada en la comunidad (CB-PAR) dio inicio en 2009 cuando la Red de Agroecología Comunitaria (CAN), PRODECOOP y la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) firmaron un acuerdo para acabar con el hambre estacional entre los pequeños productores de café del norte de Nicaragua.

Al comienzo del proceso CB-PAR, se lograron identificar las frecuentes perturbaciones ambientales y económicas que afectaban la seguridad alimentaria y se generó confianza con los socios al compartir ideales agroecológicos y desarrollar una visión para los próximos pasos del proceso. Desde entonces se ha venido trabajando en numerosos proyectos y colaboraciones que puedes ver detalladamente en la siguiente línea de tiempo:

Principios de la investigación basada en la comunidad y la agroecología

De acuerdo con los principios de la investigación basada en la comunidad y la agroecología, ACRAF se compromete a una investigación colaborativa con los socios de la comunidad, manteniendo una conducta ética de la investigación y difundiéndola de una manera amplia y accesible.

Principios del desarrollo de la investigación colaborativa

Desde las primeras etapas, debe haber un proceso de diálogo entre los investigadores y los socios comunitarios en el proceso de investigación.

Principios de los procesos éticos

Los investigadores deben ser abiertos acerca de sus objetivos y justificar sus acciones ante los socios de la comunidad. Es esencial mantener un compromiso con la construcción de relaciones a largo plazo y el análisis compartido.

Principios de dotación de recursos

Los investigadores deben remunerar a los socios por su tiempo y experiencia y proporcionarles un trabajo valioso que genere equidad.

Principios que involucran datos

La redacción y la interpretación deben hacerse en colaboración con los socios de la comunidad y la difusión debe ser amplia y más allá de los círculos académicos.

Trabajo sobre las instituciones

Los investigadores se comprometen a utilizar puestos dentro de las instituciones académicas para la investigación activa e invitan a otros en puestos de privilegio para generar este cambio sistémico en la investigación en su conjunto.

Volver arriba