Saltear al contenido principal
Valor Agregado, Creatividad, Experimentación E Innovación

Valor Agregado, creatividad, experimentación e innovación

Hemos desarrollado un encuentro formativo práctico sobre valor agregado en el cultivo de fresas, mismo que fue posible gracias a nuestros aliados del Clúster de Seguridad Alimentaria e Ingresos. En el encuentro participó un docente y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de UCATSE (Universidad Católica del Trópico Seco), así como también, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y Agronómica de FAREM (Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí) y cooperantes de INTERTEAM.

En está ocasión la temática estaba enfocada en el rubro de fresas, sin embargo, los productos elaborados pueden prepararse en base a otro tipo de frutas. Antes de empezar, el docente enfatizó en la importancia de poner en práctica todas las medidas preventivas de higiene, en lo que respecta al equipamiento personal, los utensilios, las materias primas y el espacio para preparación de los alimentos. Un aspecto muy importante es la calidad del agua, que debe ser clorada con exactitud.

Los productos elaborados en el taller fueron: Bebida fermentada, kombucha, vinagre y mermelada; todos a base de fresas cultivadas en la comunidad de Buena Vista en el municipio de Las Sabanas. Estos productos representan una gran oportunidad para obtener más ingresos, mediante el valor agregado a la producción de fresas, que como sabemos es una fruta de un agradable sabor y apariencia, exótica en nuestro país y muy demandada; aunque también es un perecedero, bastante frágil, por tanto, es necesario buscar alternativas para conservarla por más tiempo.

Para generar más ingresos en la cadena de valor, es necesario formar alianzas efectivas entre los diferentes sectores involucrados: productores, universitarios y organizaciones. También es importante prestar atención a cada uno de los eslabones de la cadena; ya que es primordial que se garantice materia prima de calidad, con el menor uso posible de insumos químicos y todas las medidas de inocuidad en el procesamiento de los productos.

Este encuentro abre la puerta a nuevas oportunidades para el emprendimiento, que pueden derivar de la alianza entre estos diferentes sectores. Sin duda, el valor agregado es el siguiente paso que seguiremos impulsando, con el fin de generar más oportunidades de ingresos y dinamizar la economía de nuestras comunidades.

Volver arriba