Saltear al contenido principal
Objetivo: Identificar y evaluar mediante un enfoque participativo, los efectos de las prácticas de diversificación en múltiples situaciones, incluyendo riesgos de desastres, capacidad de subsistencia, seguridad alimentaria, variedad en la dieta, equidad de género, seguridad del agua, y soberanía alimentaria.

Resumen del proyecto

Este proyecto estudia como pequeños productores, comunidades e instituciones pueden mostrar más resiliencia de cara al complejo y cambiante conjunto de desafíos económicos y ambientales. Estos desafíos incluyen sequías, huracanes y desastres naturales, enfermedades en cultivos como la roya, inestabilidad política, fluctuaciones en los precios de la de los alimentos y productos agrícolas, la pandemia, y problemas provenientes del bajo nivel socioeconómico. Una estrategia para mitigar los efectos negativos de estos eventos extremos es poner en práctica diversos medios de vida a medida que se disminuye la dependencia a un único cultivo o producto. Nuestros enfoques son los siguientes:

Los efectos de la diversificación

A través de la examinación de estos en los ingresos y si favorecen la mejora de las cosechas, seguridad alimentaria, y control de plagas. También se examinan los procesos de innovación, aprendizaje, y la motivación de los productores para adaptar nuevas actividades de diversificación y como responden a los desastres naturales en las diferentes prácticas de la misma.

Innovaciones y estrategias alternativas

Mediante su desarrollo, adopción y efectividad para hacer frente a múltiples amenazas, con un énfasis particular en la diversificación de los medios de vida agrícolas y familiares, pero también en las respuestas institucionales y comunitarias.

El cambio climático y otros peligros

Buscamos desarrollar un conjunto replicable de herramientas y un proceso participativo más amplio para la identificación  de estrategias que puedan guiar los esfuerzos de recuperación y rehabilitación, además de informar la adaptación a largo plazo a estas amenazas.

Este proyecto utiliza como método la Investigación de Acción Participativa (IAP) y es desarrollado por el Laboratorio de Agroecología, Resiliencia Climática y Justicia Alimentaria (ACRAF).

Resultado 1

Los períodos recurrentes de hambre estacional e inseguridad hídrica en el norte de Nicaragua están influenciados por la sequía y la variabilidad de las precipitaciones, la infraestructura hídrica y múltiples factores socioeconómicos, como el acceso a la tierra o los precios de los alimentos. Los datos recopilados mostraron un promedio de 4.5 y 6.5 meses de escases de alimentos y agua combinados en las comunidades estudiadas de San Jerónimo y El Bramadero respectivamente.

Resultado 2

Aunque el análisis de las encuestas no mostró al género como un factor significativo en cuanto a la inseguridad alimentaria y del agua, en El Bramadero, las mujeres sufrieron mayor exposición a los agroquímicos provenientes de las grandes plantaciones de papa río arriba, esto debido a la división de labores domésticas por género que persiste en el área de estudio como el lavado de ropa, reportando muchas veces sarpullido en la piel.

Resultado 3

El estudio también aportó en lo que podría hacerse para mejorar el acceso a los alimentos y el agua. El equipo investigador entrenó a los pobladores para realizar pruebas mensuales en los arroyos y agua potable para coliformes y la bacteria Escherichia coli, los CAPS se organizaron y compartieron resultados más ampliamente y los habitantes intensificaron actividades de gestión como la limpieza de los sistemas de agua y descargas de cloro.

Nuestras imágenes

Colaboradores

ASDENIC

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) es un organismo que promueve el desarrollo social y económico de comunidades rurales y urbanos, principalmente en el norte del pais.

SCU

La Universidad de Santa Clara (SCU) situada en California, ha sido un aliado de ASDENIC durante años, principalmente a partir de 2014 cuando inició un proceso de investigación científica en comunidades del norte de Nicaragua.

Volver arriba