Saltear al contenido principal
Conocer Sobre Semillas Es El Primer Paso Para Su Conservación

Conocer sobre semillas es el primer paso para su conservación

Nuestro encuentro formativo se realizó en la comunidad Los Alpes – Condega; la temática que abordamos en esta ocasión fue “semillas”, un tema de mucha importancia para nuestros jóvenes productores, ya que, es necesario que tengan conocimientos sobre las características de las semillas que utilizan, pero sobre todo, cómo pueden extraer y almacenar sus propias semillas.

El taller dio inicio con la participación de los jóvenes mencionando las semillas que han usado en sus cultivos, tanto de frijol, como de maíz, las variedades que conocen y con las que más les gusta trabajar, partiendo de eso se pasó a reflexionar sobre el ideotipo de las semillas: ¿Cómo sería tu semilla ideal? ¿Qué características tendría esa semilla?.

Los/as jóvenes llevaron una muestra de las semillas que ellos usan en sus parcelas (frijol y maíz), a partir de ahí se generaron otras preguntas que fueron discutidas en plenario, entre ellas ¿Qué características tiene la semilla que trajeron? ¿Desde cuándo se siembra en la localidad? ¿Tiene alguna historia esa semilla? ¿Cuál es el rendimiento promedio de esa semilla?; luego, se realizó la clasificación de las semillas e identificaron los tipos de contaminantes e impurezas que habían, dividiéndolas en físicas, biológicas y químicas.

Otro tema que se analizó fue la diferencia entre grano y semilla, ya que, muchos de nuestros productores no conocen la diferencia entre uno u otro, se les dio a conocer las características que debe tener una semilla y el manejo que se le debe dar a las plantas que serán destinadas para ser semilla, esto definitivamente marca la diferencia en el rendimiento de las parcelas.

Sin duda este ha sido un día de muchos aprendizajes, donde nuestros jóvenes productores se han llevado datos e información muy importantes que pondrán en práctica en sus parcelas, para contribuir al rescate de las semillas de sus comunidades. Las semillas son fuente de vida ¡Protejámoslas!

 

 

Escrito por: Katherine Martínez

Volver arriba