Saltear al contenido principal
Intercambio De Experiencias Sobre Valor Agregado

Intercambio de experiencias sobre Valor Agregado

Como parte de los intercambios de experiencia entre las organizaciones que conforman el Clúster “Seguridad Alimentaria e Ingresos”, se realizó un encuentro en las instalaciones de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de Nicaragua (APRODEIN) en Somoto – Madriz, para abordar la temática de «Cadena de Valor» en madera.

En los últimos años todos hemos percibido los cambios drásticos en el paisaje, ya que cada vez son más las áreas degradadas como consecuencia de la deforestación, ante esta problemática, una alternativa es el pago por servicios ambientales. APRODEIN en alianza con Taking Root, promueven la reforestación de áreas degradadas a través de convenios con productores, incentivándolos a plantar especies forestales como: madero negro, caoba, cedro, pochote, mandagual, entre otras; con el fin de captar carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.

Nos compartían respecto a las diferentes etapas que conlleva la cadena de valor, desde el establecimiento del vivero hasta que la madera se transforma en un producto artesanal o para uso en el hogar/oficina. En todo este período los técnicos de APRODEIN acompañan a las y los productores, quienes pueden asociar sus áreas forestales con otros rubros como: café, granos básicos y ganadería.

Como parte del convenio las y los productores reciben un pequeño incentivo económico y adicionalmente, pueden comercializar la madera resultante de las podas, ya sea a la misma organización u otros clientes. La madera pasa por un proceso en el que se transforma en productos artesanales de gran calidad y belleza estética como muebles y utensilios de cocina. Además se obtienen otros subproductos como son el carbón vegetal que no genera humo -por lo que no contamina- y el biochar que es un tipo de abono que se elabora a base de carbón vegetal y estiércol de vaca.

Además, APRODEIN cuenta con un sistema de monitoreo digital de sus productores, para tener un control exacto y seguimiento a cada uno de las parcelas en diferentes partes del país. Sin duda, este ha sido un intercambio muy valioso de conocimientos, en el que pudimos presenciar este modelo de alianza entre productores y organizaciones, donde se promueve la conservación ambiental, el uso sostenible de los recursos y se genera ingresos para las familias.

Volver arriba