Saltear al contenido principal

Factorías del conocimiento

Conoce un nuevo modelo de trabajo que gestiona el conocimiento en pro del desarrollo de las comunidades.

¿Qué significa que la factoría del conocimiento sea un nuevo modelo de trabajo?

La sociedad se encuentra inmersa ante muchos desafíos, que no se pueden solucionar de manera aislada. Por eso mismo, este modelo de trabajo nos conecta con las personas y con un ecosistema de oportunidades.

Este modelo consiste, en crear espacios y oportunidades para que la juventud desarrolle su potencial y a la vez construya sus propias iniciativas de vida con una visión sostenible. Necesitamos líderes y emprendedores que se conecten con una realidad social. Mujeres y hombres que trabajen por la dinamización económica, a partir de la colaboración.

Para lograr todos estos aspectos descritos anteriormente, se hace necesario trabajar arduamente por el desarrollo de redes que permitan trabajar con la juventud de manera integral. No podemos hablar de factorías del conocimiento, sino proporcionamos las herramientas necesarias y espacios para el desarrollo de habilidades blandas, técnicas y sociales.

¡Trabajar por el desarrollo humano se ha vuelto crucial en pro de las comunidades!

¡Quiero unirme a factorías del conocimiento!

Mira el trabajo de la juventud

Te presentamos un portafolio de los proyectos e iniciativas sociales que ha trabajado la juventud en pro de contribuir al desarrollo de las comunidades.

Ver portafolio
Nuestras acciones con la juventud

Formación alternativa-productiva

Con el contexto Covid-19, es necesario crear nuevos procesos formativos que conecte a la juventud ante un nuevo escenario de oporutnidades.

Factoría 2030

Consolidar un modelo de inserción de la juventud y la mujer a la economía local productiva, desde la gestión del conocimiento y el emprendimiento social.

Factoría del conocimiento para el desarrollo

Dinamizar la economía local productiva desde la gestión del conocimiento instrumentalizada hacia el emprendimiento social para contribuir a la sostenibilidad de las Comunidad y al desarrollo humano.

Organic

Se realizaron procesos formativos a jóvenes productores en temas de agroeocología, promoviendo investigaciones de cultivos. Además de dar valor agregado a productos del campo.

Iniciativa Ibercotec

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica, impulsa y contribuye al desarrollo de la Sociedad uniendo fuerzas para crear espacios con la juventud que trabaja en la transferencia del conocimiento.

Libro de la Factoría del conocimiento

Si deseas conocer más sobre el modelo de trabajo de la factoría del conocimiento, te invitamos a leer este libro que resaltar los fundamentos y procesos que pasa en una Factoría del Conocimiento, siendo de gran utilidad a gobiernos, instituciones, universidades, organizaciones, empresas e iniciativas sociales que deseen adoptar el modelo para enfrentar los grandes desafíos que nos plantea el siglo 21.

Descarga el libro

Infografía del modelo de factoría del conocimiento

Descripción gráfica que resume el modelo de Factoría del Conocimiento, metodología aplicada por el CII-ASDENIC para poner en valor el conocimiento. Un modelo replicable y  adaptable, a grupos meta y contextos diferentes.

Descarga infografía

¿Qué es el EVA Challenge?

Como parte del modelo de trabajo de la Factoría del Conocimiento, se ha creado el “EVA Challenge”!, una competencia que promueve espacios para desarrollar proyectos e iniciativas emprendedoras sociales, en el que puede participar la juventud.

¡Conoce más del EVA Challenge!
Factores del modelo de factorías del conocimiento

Define el proyecto y plantealo

Todo inicia con una idea, y esa idea se genera a través de las necesidades vista en tu comunidad.

Diseño de un prototipo del proyecto.

Desarrolar y hacer realidad tu iniciativa. Debe ser tangible.

Define cómo aporta o soluciona un reto global

Explica cómo solucionar una problemática social a través de la propuesta de valor.

¿Qué logros has conseguido con tu iniciativa?

Cómo impactaste tu comunidad a través de este proyecto.

Volver arriba