Saltear al contenido principal
Objetivo: Evaluar la presencia y la gravedad de la inseguridad alimentaria en el campus de la Universidad de Santa Clara (SCU) en el periodo de septiembre de 2020 hasta enero de 2021.

Este proyecto utiliza como método la Investigación de Acción Participativa (IAP) y es desarrollado por el Laboratorio de Agroecología, Resiliencia Climática y Justicia Alimentaria (ACRAF).

Resumen del proyecto

Se realizó una encuesta en todo el campus con 484 encuestados, además de 22 entrevistas a estudiantes y un grupo de enfoque de estudiantes con 11 estudiantes que evaluaron las necesidades básicas de seguridad, de lo cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Resultado 1: Reporte

Se creó un reporte diseñado para compartir los hallazgos de nuestra encuesta: el primer estudio sistemático de la Universidad de Santa Clara (SCU) sobre la seguridad alimentaria de los estudiantes, la seguridad de la vivienda y la soberanía alimentaria.

Alrededor del 21% de los estudiantes encuestados informaron haber experimentado inseguridad alimentaria mientras asistían a SCU.

El 19% de los encuestados tenían puntajes de seguridad alimentaria bajos o muy bajos.

Más del 45 % de los encuestados con inseguridad alimentaria desconocían el Programa de inseguridad alimentaria de SCU, lo que representa un riesgo y puede provocar que sientan que no tienen el apoyo adecuado.

El 38 % de los encuestados tienen inseguridad de vivienda.

Los encuestados hispanos/latinos en SCU tienen tasas más altas de inseguridad de necesidades básicas que el promedio nacional.

Resultado 2: Hallazgos en entrevistas y grupo focal

A partir del grupo focal y las entrevistas con los estudiantes, descubrimos que los problemas de salud mental y la falta de puntos de comida han resultado en la inseguridad alimentaria de los estudiantes. Además, los estudiantes de diversos orígenes culturales notaron que no sentían que tuvieran acceso a alimentos que reflejaran su identidad mientras asistían a SCU. Estos hallazgos son alarmantes, especialmente cuando pensamos en cómo la falta de seguridad de las necesidades básicas puede afectar el recorrido de los estudiantes en la educación superior.

Resultado 3: Recomendaciones

Nuestro equipo de investigación sugiere las siguientes recomendaciones para la Universidad, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y la soberanía de los estudiantes en SCU:

  • Financiamiento mayor y permanente para el Programa de Inseguridad Alimentaria de SCU e inversiones en un programa o centro de necesidades básicas estudiantiles más amplio.
  • Creación de un grupo de trabajo de alto nivel con amplia representación de estudiantes, profesores y personal encargado de desarrollar respuestas centradas en la justicia y la equidad.
  • Aumento de las becas de ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos y BIPOC.
  • Creación de campañas educativas y de concientización en para aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el tema de la inseguridad alimentaria y el apoyo disponible.
  • Reevaluación del uso actual de SCU de un sistema de punto de comida para el sistema de comedor de su campus.
  • Reevaluación del contrato de SCU con Bon Appetit.
Colaboradores

ASDENIC

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) es un organismo que promueve el desarrollo social y económico de comunidades rurales y urbanos, principalmente en el norte del pais.

SCU

La Universidad de Santa Clara (SCU) situada en California, ha sido un aliado de ASDENIC durante años, principalmente a partir de 2014 cuando inició un proceso de investigación científica en comunidades del norte de Nicaragua.

Volver arriba