Saltear al contenido principal

Alianza e internacionalización

Conoce el valor de las alianzas para alcanzar los objetivos.

En la labor que realizamos como organización, el valor de las alianzas es fundamental para alcanzar nuestros objetivos, hemos tenido la oportunidad de intercambiar y compartir con organizaciones que aunque provengan de diferentes territorios, comparten nuestra visión de un futuro mejor. Algunos ejemplos de alianzas que hemos conformado a nivel internacional son:

  • Red Internacional de Agroecología Comunitaria (RIAC – Joven): Es una red conformada por organizaciones de México, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia; quienes comparten sobre las acciones que realizan para promover la agroecología, la SSAN y el rescate del conocimiento ancestral. Es un movimiento que trasciende fronteras y busca dar visibilidad a las luchas de los pueblos por la defensa de sus territorios. Las organizaciones que conforman la RIAC comparten valores como la solidaridad, interculturalidad, colaboración compromiso y respeto.
  • Universidad de Santa Clara: Ha sido un aliado de ASDENIC durante años, principalmente a partir de 2014 cuando inició un proceso de investigación científica en comunidades del norte de Nicaragua, mismo que continúa en la actualidad y que hace una análisis a través de los años sobre cómo las familias han enfrentado las crisis climáticas, sociales y ambientales, mediante las prácticas de resiliencia y diversificación, para enfrentar la inseguridad alimentaria.
  • INTERTEAM: Ha sido una organización aliada que promueve la SSAN e Ingresos de las familias, mediante la ejecución de proyectos y a través del aporte de sus cooperantes; quienes comparten con la organización sus conocimientos y experiencia en alguna temática de interés, complementando sus fortalezas con las de la organización.
  • AEXCID: El vínculo con la AEXCID ha contribuido a impulsar proyectos con la juventud, promoviendo el emprendimiento y la gestión del conocimiento en pro del desarrollo de las comunidades rurales y urbanas.

La solidaridad entre países es indispensable para conocer y dar visibilidad a la realidad de las familias. A su vez, estos son importantes espacios para que las familias productoras intercambien conocimientos sobre sus medios de vida, fortaleciendo su visión y compromiso con el bienestar de nuestras comunidades.

Plataforma de apoyo a la Gestión del Conocimiento

Esta herramienta es usada para compartir experiencias de éxito entre las organizaciones y buscar soluciones a desafíos en común. Este recurso a su vez facilitará generar un efecto multiplicador en las organizaciones que conforman el Clúster para que lleguen a más sectores de la sociedad. La plataforma cuenta con un catálogo que promociona diversidad de productos y servicios que han desarrollado los emprendedores y que son acompañados por cada una de las organizaciones, impulsando de esta forma la comercialización de los mismos.

Visitar plataforma del Cúster
Nuestras acciones con las alianzas

Intercambio RIAC Joven, ediciones

Es una red juvenil comprometidas con el fomento y promoción de buenas prácticas agroecológicas en pro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Formación en agroecología Interteam

Consolidar un modelo de inserción de la juventud y la mujer a la economía local productiva, desde la gestión del conocimiento y el emprendimiento social.

Aprendiendo resiliencia

Identificar y evaluar mediante un enfoque participativo, los efectos de las prácticas de diversificación en múltiples situaciones, incluyendo riesgos de desastres, capacidad de subsistencia, seguridad alimentaria, variedad en la dieta, equidad de género, seguridad del agua, y soberanía alimentaria.

Formación alternativa productiva

Modelo de formación a través de estrategias virtuales y de otros procesos alternativos, que les permitan a las familias productoras más vulnerables de Nicaragua, a enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID 19.

Produccion granos basicos (Grano Joven)

Se realizaron procesos formativos a jóvenes productores en temas de agroeocología, promoviendo investigaciones de cultivos. Además de dar valor agregado a productos del campo.

Diversificación de cafetales -2018

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica, impulsa y contribuye al desarrollo de la Sociedad uniendo fuerzas para crear espacios con la juventud que trabaja en la transferencia del conocimiento.

Curso Internacional de Agroecología -2014

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica, impulsa y contribuye al desarrollo de la Sociedad uniendo fuerzas para crear espacios con la juventud que trabaja en la transferencia del conocimiento.

Iniciativas Ibercotec

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica, impulsa y contribuye al desarrollo de la Sociedad uniendo fuerzas para crear espacios con la juventud que trabaja en la transferencia del conocimiento.

Volver arriba