Saltear al contenido principal
9no. Intercambio De La  De La RIAC – Joven

9no. Intercambio de la de la RIAC – Joven

Los días 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el 9no. Intercambio Virtual de la Red Internacional de la Agroecología Comunitaria (RIAC – Joven) en conmemoración del día de la Resistencia Indígena, con el lema “Juventudes resistiendo el olvido, sembrando el buen vivir”. El evento en el que se intercambió conocimientos sobre prácticas agroecológicas, saberes ancestrales, soberanía alimentaria, medicina natural, entre otros temas; contó con la participación de jóvenes de diferentes países como: México, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Brasil.

Desde CII-ASDENIC compartimos la temática: “Juventud, emprendimiento y tecnología”, en la que abordamos las estrategias que están implementando las y los jóvenes de áreas rurales para impulsar sus iniciativas emprendedoras, en un contexto que ha tenido grandes cambios como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Una de estas estrategias ha sido el uso de herramientas tecnológicas para promover y vender sus productos. Esto les ha dado buenos resultados, ya que de esta manera han logrado abrirse un camino en el mercado, acercándose a sus clientes y generando ingresos.

En el intercambio se compartió una diversidad de temáticas como: apicultura, uso del arte para promover la agroecología, cultivo en milpas con prácticas ancestrales, cambio climático y las formas en que las comunidades indígenas resisten los desafíos de la actualidad. Vemos como 5 siglos después de la llegada de Colón a nuestro continente, aún las comunidades indígenas enfrentan serios desafíos como el despojo de sus tierras, costumbres y lenguaje; esto lo pudimos escuchar de la propia voz de quienes a diario luchan para que su legado no desvanezca…

El intercambio es una oportunidad única para interactuar con académicos, productores y  organizaciones que promueven la Agroecología y la Soberanía Alimentaria; así como conocer las perspectivas que tienen la juventud frente a un contexto económico, social y ambiental cambiante… ¿Qué es lo que están haciendo?, ¿Cuál es su aporte para la construcción de sistemas agroalimentarios más justos y la conservación de los ecosistemas? ¿Cómo transmiten estos valores a las futuras generaciones?…

Además, es un espacio para fortalecer los lazos de hermandad e intercambiar algunos aspectos de la cultura y gastronomía de cada país. No cabe duda que nos llena de orgullo formar parte de esta red, integrada por jóvenes que tienen un alto compromiso social/ambiental, así como, un gran sentido de identidad y pertenencia a la tierra.

Volver arriba