Saltear al contenido principal
Formación En El Buen Uso Del Teléfono Móvil

Formación en el buen uso del teléfono móvil

Se realizó la primera capacitación a 15 jóvenes líderes de comunidades de Cantagallo y Las Sabanas a través de Telegram, herramienta oficial que servirá para conectar con las comunidades, dentro del marco del proyecto: “Formación productiva alternativa que contribuya a la seguridad alimentaria, enfocado en situaciones de emergencia sanitaria”.

Iniciamos la capacitación compartiendo acerca del buen uso de herramientas digitales, especialmente sobre el uso adecuado de los teléfonos móviles, ya que es a estos dispositivos que la mayoría de jóvenes tienen acceso.

En el actual contexto Covid-19, estamos expuestos a innumerables noticias falsas que se comparten de manera masiva por diferentes canales de Internet, siendo los más usados en Nicaragua: WhatsApp y Facebook. La mayoría de esta información es para infundir miedo entre las comunidades y aprovecharse del estrés o la necesidad de las personas. Por este motivo, en esta capacitación se enfatizó en los siguientes Ítems para reflexionar:

– No confiar en información que no tenga fuentes verificables u oficiales. No compartir información que provoque miedo infundado en la población. Hay personas más sensibles que otras y pueden ser afectadas por la información que les comparten.

– No dejarse engañar. Debido a la crisis actual Covid-19, muchas personas han quedado sin empleo, y personas sin escrúpulos, pueden aprovecharse de esto para engañarlas ofreciendo empleos en otros lugares o fuera del país, lo que las puede convertir en víctimas de tráfico de personas, siendo la juventud más propensa a este tipo de peligros.

– Usar adecuadamente el teléfono. El teléfono si lo usas adecuadamente, puede durarte por mucho tiempo y aprovechar al máximo sus beneficios como una herramienta para tu educación y crecimiento personal. Por esto mismo debes tener cuidado al hacer clic en links desconocidos, que puedan afectar tu teléfono, haciéndote perder información, acceder a virus o exponiendo tu información personal. Además, debes tener en cuenta el manejo adecuado para el cuido del celular.

 Para evaluar este tema se tomaron en cuenta las siguientes preguntas:

¿Les han enviado noticias de dudosa procedencia?, ¿han sido falsas? ¿Alguna vez han tenido problemas de seguridad informática?, ¿han tenido alguna mala experiencia?, ¿han implementado algunos de estos tips que les compartimos u otros que no están reflejados aquí?

Es importante evaluar este tema, ya que estamos expuestos a demasiada desinformación que afecta la salud de las personas.

Acompañado de esto, se compartieron documentos creados en fácil comprensión, ya que el propósito es que 15 líderes representantes de diferentes comunidades transfieran estos conocimientos a más personas de su comunidad.

Evaluación

Creemos que la apropiación de este primer tema sobre el uso del teléfono y la seguridad en el Internet, ha sido rápida, especialmente porque todos/as han vivido experiencias en las que han sido afectados por este tipo de problemáticas, siendo la más común la desinformación. La mayoría de estas personas además tienen hijos/as que también están expuestos y son conscientes de la necesidad de protegerlos de estos peligros. Ya que el propósito es disminuir riesgos y usar las herramientas digitales como un medio potencial para la enseñanza-aprendizaje.

Una de las ventajas y fortalezas que vemos en el proceso de transferencia, es que el equipo de líderes son jóvenes que ya tenían conocimientos básicos en el uso de Smartphones y redes sociales, por lo que se les facilita el dominio de herramientas nuevas que son usadas para el seguimiento en sus comunidades.

También es importante que los hijos e hijas de los líderes también se involucren en actividades para apoyar en la transferencia del proceso formativo. Es increíble ver como la nueva generación puede ayudar a los adultos mayores, no solo a mostrar cómo funciona un celular, sino que también, en conjunto la familia puede reflexionar y conocer de los peligros que pueden estar expuestos.

Volver arriba