Saltear al contenido principal

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GUZMÁN

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua ASDENIC, se une, ante el fallecimiento de José María,  al dolor que embarga a su familia, a AUPEX, de la cual fue un destacado militante por la solidaridad con los pueblos, como fue el caso de Nicaragua y también a otras organizaciones en las cuales él dijo presente para estrechar lazos entre el norte y el sur en función de un mundo más humano, más solidario.

La participación de José María en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1982, selló su compromiso con Nicaragua, mantuvo una firme convicción con el país, con sus proyectos de desarrollo, en particular con todos aquellos que estuvieran encaminados a forjar a las presentes y futuras generaciones, consciente, que la juventud es la piedra angular para el desarrollo inregral del país y de sus familias. Fueron diferentes iniciativas de proyectos en los que José María se involucró, todos con un sentido de pertinencia y futuro promisorio, teniendo como eje central la educación, “la educación que encierra un tesoro”, como lo expresó en su momento la comisión Delors.

Para ASDENIC, José María es una perdida irreparable, un compañero, un hermano, con el que compartimos sueños, propuestas integrales por el desarrollo, iniciativas y ejecución de proyectos, en fin, el compromiso desde una óptica y una praxis de solidaridad, pero también de una nueva concepción de la cooperación para el desarrollo, donde la alteridad, expresada en la horizontalidad de la relación (AUPEX-ASDENIC-Comunidades), ha hecho posible una pedagogía del bien común, reuniéndonos, juntándonos, reflexionando, proponiendo y actuando para viabilizar un ecosistema integral donde convergen lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ambiental, lo científico y lo productivo, todo como una valiosa propuesta; denominada Factorías del Conocimiento, donde está presente la imborrable huella de José María.

José María se nos va físicamente, pero su espíritu imbatible por la solidaridad y el desarrollo continúan presentes. Sus valiosas enseñanzas son imperecederas, ha sido un maestro, un guía, su ejemplo, debemos imitarlo. Mucho aprendimos de Él. Gracias hermano, gracias amigo.

 

 

 

Volver arriba